El cambio climático ya está aquí

        Vamos a comenzar a trabajar sobre el Cambio climático. Para que aprendáis mucho y habléis del tema con conocimiento os hemos preparado estas actividades. En realidad fue Blanca la que hizo casi todo el trabajo.



Para encontrar las respuestas a las actividades:

1.- Debéis usar los enlaces que nos hemos tomado la molestia de colocar. (No vayáis como posesos a Wikipedia, no es que tengamos nada en contra, pero preferimos que uséis las páginas que os proponemos)

2.- En algunos casos tanto las actividades como la información para resolverlas, están en el libro de texto. Está señalado en rojo.

3.- Debéis realizar las actividades en un documento de OpenOffice y enviarlo por email. No olvideis guardarlo para estudiar después. 


LA TIERRA ES MUY ESPECIAL.


          Es el único planeta del sistema solar que posee atmósfera con oxígeno, y agua en estado líquido (es verdad que en el Universo puede haber más planetas con estas circunstancias, pero es el único que conocemos). En la atmósfera y en los océanos se producen corrientes que transportan calor y humedad y generan el Tiempo y el Clima.

       Hablamos mucho del tiempo, el cual tiene influencia en nuestro estado de ánimo, en cómo nos vestimos e incluso en lo que comemos. Sin embargo, no debemos confundir el tiempo con el clima.


1.- ¿Cuál es la diferencia entre Tiempo y Clima?

2.- ¿Qué factores regulan el clima del Planeta?

3. -¿Cómo afectan los movimientos de rotación y traslación en el tiempo y el clima? Investiga.





4. -¿Cuántas zonas climáticas hay en la Tierra? ¿Cuáles son?

melkart.wikispaces
      Si no tuviera atmósfera la Tierra sería una esfera pétrea sin vida. Los seres vivos necesitamos elementos esenciales como el oxígeno, el carbono y el nitrógeno presentes en la Atmósfera. Además las temperaturas deben estar entre unos límites que permitan la supervivencia.

      Averigua qué sabes de la Atmósfera: capas y composición.

5- Imagina un viaje a la Luna. El cohete debe despegar de la Tierra, y tiene que atravesar la Atmósfera. Indica cuáles serían las capas que atravesaría hasta llegar al Espacio.

6.- La Temperatura y las precipitaciones son los elementos que definen el tiempo atmosférico o el clima. ¿En qué capa de la Atmósfera se producen estos fenómenos?

7- Explica por qué la temperatura de la Tierra permite la existencia del ciclo del agua.

II Cambio climático

1-¿Qué es el cambio climático?

2.- ¿De qué factores depende la temperatura de la Tierra? Hemos hecho un ejercicio en clase que os dará pistas.

3-Interpreta y explica el balance energético de la Tierra. (pulsa en la imagen para ayudarte). También puedes ver el siguiente enlace obtenido de BioGeo


¿Qué % de energía es reflejada por la atmósfera y la superficie terrestre?

¿Qué % de energía es absorbida por la atmósfera y la superficie terrestre?

¿Cuál es el balance energético?



          Llamamos albedo a la parte de la radiación solar que es reflejada por la atmósfera (nubes y partículas de polvo) y la superficie terrestre (océanos, continentes, hielo, vegetación).

Su valor medio es, aproximadamente,…………….del total de radiaciones solares recibidas. Pero no todas las superficies tienen el mismo albedo, cuando más clara es una superficie mayor albedo tiene.

4- Las partículas pequeñas que se encuentran en suspensión en la atmósfera se denominan aerosoles.

a) ¿Conoces algún proceso natural que incremente los aerosoles? ¿Y alguna actividad humana?

b) ¿Qué efecto tendrá en el albedo el incremento de aerosoles? ¿Y en la temperatura?

c) Ordena de mayor a menor albedo las siguientes superficies: océano, hielo, desierto.

d) Si disminuye la cubierta de hielo en nuestro planeta, ¿qué ocurrirá con el albedo? ¿Qué efecto tendrá esto en la temperatura?

5- a) ¿Qué es el efecto invernadero?, ¿cómo se produce?

b) ¿Qué papel desempeña la atmósfera en este proceso?

c) ¿Qué consecuencias tiene para el planeta?

d) De no existir atmósfera, ¿qué cambios habría que introducir en este esquema?

e) ¿Cuáles son los gases más abundantes en la atmósfera?

f) ¿A qué se llama gases de efecto invernadero?



6- ¿Cuál es la temperatura media de la Tierra?

¿A qué se debe esta diferencia de temperatura entre la Tierra y los planetas vecinos?

¿Cuál ha sido el incremento de la temperatura en los últimos 100 años?


8- ¿Qué se entiende por retroceso glaciar? ¿Podrías indicar qué relación tiene con el cambio climático?

¿Cuánto han disminuido las zonas polares? Libro de texto.

¿Cuánto ha aumentado el nivel del mar en los últimos años?

9- ¿Hay datos que muestren que se está produciendo un cambio climático?

10- ¿Ha habido cambios climáticos en el pasado? ¿Qué los ha generado? Libro de texto.

¿Qué datos nos proporcionan información sobre los climas del pasado?

11- ¿Qué está causando el cambio climático actual?

12- ¿Qué procesos liberan CO2 a la atmósfera?

¿Qué procesos disminuyen el CO2 de la atmósfera?

Valora el incremento de CO2 en los últimos 30 años y el del resto de gases invernadero




13- ¿Qué consecuencias se prevén? Reflexiona y enumera 10 consecuencias del cambio climático.

14- ¿Cómo podemos evitarlas? ¿Qué acciones cotidianas y sencillas podemos realizar para luchar contra

este efecto?

Calcula tu grado de compromiso…huella del CO2